Ejercicios isométricos

Este tipo de ejercicios por lo general no son muy tomados en cuenta a la hora de los entrenamientos, sin embargo aplicarlos y hacerlos parte de la rutina trae excelentes beneficios en cuanto a nivel físico se refiere.

Los Ejercicios isométricos somete el músculo a tensión sin realizar movimiento, una de las características de este tipo de ejercicio es que puede realizarse a través del uso de pesas o sin ellas aplicando solo el peso del cuerpo.

Generalmente los Ejercicios isométricos son empleados en tratamientos de rehabilitación debido al fortalecimiento del músculo que se consigue a través de ellos y lo más importante es que no produce lesiones en las articulaciones.

Tipos de ejercicios isométricos

Existen dos tipos de Ejercicios isométricos los activos y los pasivos los cuales se definen de la siguiente manera:

Ejercicios isométricos activos:

Son aquellos ejercicios con los cuales se ejerce una fuerza sobre algo limitándose a resistir una carga o mantener una posición fija. Estos ejercicios son especialmente adecuados para todas aquellas personas que tienen como meta la ganancia muscular.

Ejercicios isométricos pasivos:

Para que un Ejercicio isométrico sea pasivo sólo basta con resistir un peso o mantener una posición por un tiempo determinado. De acuerdo al plan de entrenamiento o la rutina de ejercicios, el  sujeto puede combinar los Ejercicios isométricos pasivos con los Ejercicios isométricos activos.

Uno de los objetivos que se persiguen con la ejecución de los Ejercicios isométricos es el fortalecimiento de los tendones y ligamentos

Ejercicios isométricos más comunes

Dentro de este tipo de ejercicios los más comunes se encuentran la plancha, los abdominales estáticos las flexiones isométricas y las sentadillas isométricas.

Consideraciones que se deben tener en cuenta al realizar los Ejercicios isométricos

Debido a que este tipo de ejercicio aumenta la presión sanguínea debe ser controlada su ejecución en personas que tienen problemas de hipertensión.

Para esto es importante controlar la respiración la cual debe ser adecuada que impida problema a nivel sanguíneo y prevenir lesiones o dolores de espalda.

Fortalecer el abdomen y la zona lumbar con estos es ejercicios requiere mantener bien plano el abdomen en la ejecución.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *